Este trabajo ha sido escrito en francés y está en este momento siendo traducido. Presento aquí la introducción.

INTRODUCCIÓN

Esta investigación intenta relacionar las artes decorativas y el arte contemporáneo a través de un objeto: el plato. La elección de un tema tan preciso nace de la necesidad de encontrar los elementos teóricos y los ejemplos formales que podrían ayudarme a la realización de un proyecto personal de instalación. Siendo el plato decorativo el objeto principal de este proyecto, he decidido analizar e interrogar la obra de tres artistas que han utilizado este objeto como soporte plástico de sus creaciones.

La aproximación técnica de cada una de estas artistas es diferente: una fotografía detalles de platos en donde vemos a la vez comida y motivos, otra realiza una instalación de platos de porcelana en relieve pintados a mano y la tercera mezcla pintura tradicional y platos decorativos para ofrecernos un manjar compuesto de fragmentos de pinturas. Sin embargo una constate une los trabajos de estas tres artistas, donde la utilización de elementos formales tomados directamente prestados de las artes decorativas parece querer mostrarnos aquello que se esconde detrás de las manifestaciones de belleza y harmonía. La pregunta que guiará este trabajo será entonces: ¿de qué manera las artistas del corpus se apropian del lenguaje de las artes decorativas como medio de expresión personal para mostrar lo que se esconde detrás del decorado?

Mi plan de trabajo se presenta de la siguiente manera. En un primer momento expondré cómo y por qué he decidido trabajar sobre los platos y explicaré mi recorrido artístico hasta el presente. Intentaré mostrar que en la evolución propia de mi trabajo, el interés por el ornamento está ligado a la aparición en mis dibujos de ciertos elementos gráficos relacionados con lo « femenino » y que esto a su vez se explica en la concientización de la pregunta sobre la « condición femenina » en general.

Luego continuarán tres capítulos correspondientes a cada una de las artistas del corpus de trabajo. Estos tres capítulos estarán organizados de la misma manera. En primer lugar se hará una descripción del trabajo de la artista, un análisis puntual de la obra, instalación, de la fotografía o la pintura donde la artista trabaja con los platos. A continuación se intentará localizar el contexto original de los platos utilizados en la obra, para ubicarlos dentro de la historia de las artes decorativas, finalizando con una descripción de la problemática de cada una de las aristas.

Comenzaremos analizando el trabajo de Eugenia Calvo, joven artista argentina. En el intento por comprender su método de trabajo, veremos que, por medio de operaciones artísticas muy simples, la artista logra crear imágenes sorprendentes. Luego nos concentraremos en su serie de fotografías « El método tradicional » donde la comida interactúa con la pintura en camaïeu de los platos decorativos. Con la intención de saber qué tipo de platos han sido utilizados en las fotos, haremos un breve recorrido por la historia de los platos, pasando de la etimología a la evolución, empezando por los primeros ensayos de plato llegando a la invención técnica que permitió la impresión de motivos en serie sobre los mismos. Como conclusión a este capitulo intentaremos establecer un puente entre lo fantástico y lo decorativo. Veremos que la problemática de Eugenia Calvo tiene un enclave en lo fantástico y el collage. Nos interesara saber entonces cómo, a través de un trabajo de imaginación, realidades de órdenes diferente pueden cohabitar e interactuar.

El segundo capitulo será dedicado al análisis de la obra « The dinner party » de la artista Judy Chicago. De esta instalación monumental, compuesta por una mesa triangular sobre la cual vemos platos y bordados que rinden homenaje a figuras femeninas de la historia, nos concentraremos puntualmente en los platos. Los 39 platos en forma de órganos femeninos que componen la obra fueron hechos en porcelana y pintados a mano. Servidos a la mesa, éstos comienzan representando a las primeras diosas y terminan haciendo alusión a artistas y escritoras de finales de siglo XX. Ubicados por orden cronológico, los platos van tomando relieve a medida que la historia avanza. En búsqueda del contexto original de los platos, nos interesaremos en la historia de los platos en relieve. Descubriremos la tradición francesa que va de Palissy, en el siglo XVI, a la escuela de Tours en el siglo XIX, con Avisseau como instigador principal. Nos preguntaremos si, estableciendo un lazo entre los platos de la instalación de Judy Chicago y los platos en relieve, podemos hacer una nueva lectura de « The dinner party ».

Este capitulo será el centro del trabajo, ya que algunas preguntas clave emanan de la obra de Judy Chicago. Dado que la artista ha intentado introducir técnicas artísticas periféricas y femeninas en el mundo del « gran arte », nos interesará saber cuales son las dificultades que la misma ha encontrado en el momento de legitimar su obra. Trataremos de entender por qué ésta ha sido rechazada por diferentes grupos. Empezando por una parte de la sociedad norteamericana escandalizada por la temática de la obra, “The dinner party” fue atacada también por las mismas feministas, quienes interpretaron el mensaje como ambiguo. Nos interesaremos en particular a la reacción de la crítica, que rechazó la instalación por ser de gusto kitsch, para entender el contexto histórico en el cual esta obra ha sido creada. Analizaremos la polémica entre kitsch y vanguardia, descripta por Greenberg en su famoso artículo. Veremos cómo se oponen el movimiento de abstracción americana, considerado por sus propios fundadores como « viril » y esencialista, a obras como la de Judy Chicago, abiertamente feminista, realizada colectivamente y realizada con “técnicas femeninas”. Con el objetivo de entender esta polémica, nos preguntaremos sobre las jerarquías en el arte para saber si este debate ya tuvo lugar anteriormente. Trataremos de encontrar las respuestas en los diálogos de Platón y en sus advertencias contra el ornamento. Intentaremos entender cuales pueden ser los peligros del mismo y qué idea de verdad es sostenida en un discurso que promulga un concepto de verdad sin adornos. Avanzaremos una hipótesis audaz: la manera de percibir la realidad que tienen los hombres y las mujeres corresponde tal vez con la relación que tienen con sus cuerpos y con la manera en que experimentan el placer. ¿Puede haber una relación entre las formas repetidas, desbordantes y abiertas de los motivos ornamentales y la manera en la cual una mujer experimenta el placer sexual? Para concluir este capitulo, siempre intentando comprender qué es lo que distingue a las artes decorativas del “gran arte”, intentaremos entender con qué fin Judy Chicago utiliza las técnicas de pintura sobre porcelana y las técnicas de bordados.

El tercer capitulo será dedicado al trabajo de Adriana Varejão, artista neobarroca brasilera. Haciendo una descripción de su obra, veremos que la artista trabaja a menudo con imágenes del barroco colonial para cuestionar las nociones de interior/exterior, dentro/fuera. Los temas sobre los cuales trabaja hacen referencia a la historia cultural brasilera y nos preguntaremos por el uso y la intención que ella hace de los azulejos portugueses. Otras preguntas serán: ¿Cómo concibe una practica artística “antropofágica” hoy? ¿Cuál es el uso que hace de las imágenes de artistas europeos que vivieron en Brasil? Luego analizaremos dos instalaciones donde la artista utiliza platos. Estas instalaciones, casi idénticas, están ambas compuestas por un cuadro colgado en la pared con platos de porcelana dispuestos alrededor. Nuestra atención es inmediatamente atraída por algo intrigante: hay pedazos que han sido arrancados del cuadro y están dispuestos sobre los platos. Para resolver este enigma, es necesario entender los títulos de estas instalaciones: Meat à la Frans Post et Meat à la Taunay. Algunos datos biográficos acerca de Frans Post et de Taunay, pintores uno holandés y el otro francés que se instalaron en Brasil para pintar paisajes, nos ayudaran a entender la intención de la artista. Uno de sus objetivos es de mostrarnos que el Brasil tuvo otras influencias europeas además de la portuguesa. De aquí surgen varias preguntas: ¿de qué manera fueron impuestas estas influencias? ¿Cuál es el estilo de los cuadros expuestos? ¿Por qué la artista muestra con violencia pedazos arrancados al cuadro donde vemos sangre y carne al rojo vivo? De todas las preguntas que podamos hacernos, hay dos que nos interesaran particularmente: ¿Cuál es la función de los platos en la instalación? ¿De qué tipo de plato se trata? Tratando de dar respuesta a estas preguntas, descubriremos que los platos son elementos claves para la comprensión de esta obra. Concluiremos este capitulo respondiendo a la pregunta: ¿Puede haber creación de sentido en lo decorativo? Veremos como, a través de dispositivos artísticos sofisticados, Adriana Varejão logra invertir la premisa que dice que lo decorativo es sinónimo de fútil.

En el último capitulo, describiré brevemente el proyecto que deseo realizar y analizaré mi problemática. Me interesa trabajar sobre el amor y el odio entre los hombres y las mujeres. Analizaré mi proyecto de instalación. El punto será saber cuales son los aportes de la presente investigación a mi proyecto.

Este trabajo ha sido escrito en francés y está en este momento siendo traducido. Presento aquí la introducción.

INTRODUCCIÓN

Esta investigación intenta relacionar las artes decorativas y el arte contemporáneo a través de un objeto: el plato. La elección de un tema tan preciso nace de la necesidad de encontrar los elementos teóricos y los ejemplos formales que podrían ayudarme a la realización de un proyecto personal de instalación. Siendo el plato decorativo el objeto principal de este proyecto, he decidido analizar e interrogar la obra de tres artistas que han utilizado este objeto como soporte plástico de sus creaciones.

La aproximación técnica de cada una de estas artistas es diferente: una fotografía detalles de platos en donde vemos a la vez comida y motivos, otra realiza una instalación de platos de porcelana en relieve pintados a mano y la tercera mezcla pintura tradicional y platos decorativos para ofrecernos un manjar compuesto de fragmentos de pinturas. Sin embargo una constate une los trabajos de estas tres artistas, donde la utilización de elementos formales tomados directamente prestados de las artes decorativas parece querer mostrarnos aquello que se esconde detrás de las manifestaciones de belleza y harmonía. La pregunta que guiará este trabajo será entonces: ¿de qué manera las artistas del corpus se apropian del lenguaje de las artes decorativas como medio de expresión personal para mostrar lo que se esconde detrás del decorado?

Mi plan de trabajo se presenta de la siguiente manera. En un primer momento expondré cómo y por qué he decidido trabajar sobre los platos y explicaré mi recorrido artístico hasta el presente. Intentaré mostrar que en la evolución propia de mi trabajo, el interés por el ornamento está ligado a la aparición en mis dibujos de ciertos elementos gráficos relacionados con lo « femenino » y que esto a su vez se explica en la concientización de la pregunta sobre la « condición femenina » en general.

Luego continuarán tres capítulos correspondientes a cada una de las artistas del corpus de trabajo. Estos tres capítulos estarán organizados de la misma manera. En primer lugar se hará una descripción del trabajo de la artista, un análisis puntual de la obra, instalación, de la fotografía o la pintura donde la artista trabaja con los platos. A continuación se intentará localizar el contexto original de los platos utilizados en la obra, para ubicarlos dentro de la historia de las artes decorativas, finalizando con una descripción de la problemática de cada una de las aristas.

Comenzaremos analizando el trabajo de Eugenia Calvo, joven artista argentina. En el intento por comprender su método de trabajo, veremos que, por medio de operaciones artísticas muy simples, la artista logra crear imágenes sorprendentes. Luego nos concentraremos en su serie de fotografías « El método tradicional » donde la comida interactúa con la pintura en camaïeu de los platos decorativos. Con la intención de saber qué tipo de platos han sido utilizados en las fotos, haremos un breve recorrido por la historia de los platos, pasando de la etimología a la evolución, empezando por los primeros ensayos de plato llegando a la invención técnica que permitió la impresión de motivos en serie sobre los mismos. Como conclusión a este capitulo intentaremos establecer un puente entre lo fantástico y lo decorativo. Veremos que la problemática de Eugenia Calvo tiene un enclave en lo fantástico y el collage. Nos interesara saber entonces cómo, a través de un trabajo de imaginación, realidades de órdenes diferente pueden cohabitar e interactuar.

El segundo capitulo será dedicado al análisis de la obra « The dinner party » de la artista Judy Chicago. De esta instalación monumental, compuesta por una mesa triangular sobre la cual vemos platos y bordados que rinden homenaje a figuras femeninas de la historia, nos concentraremos puntualmente en los platos. Los 39 platos en forma de órganos femeninos que componen la obra fueron hechos en porcelana y pintados a mano. Servidos a la mesa, éstos comienzan representando a las primeras diosas y terminan haciendo alusión a artistas y escritoras de finales de siglo XX. Ubicados por orden cronológico, los platos van tomando relieve a medida que la historia avanza. En búsqueda del contexto original de los platos, nos interesaremos en la historia de los platos en relieve. Descubriremos la tradición francesa que va de Palissy, en el siglo XVI, a la escuela de Tours en el siglo XIX, con Avisseau como instigador principal. Nos preguntaremos si, estableciendo un lazo entre los platos de la instalación de Judy Chicago y los platos en relieve, podemos hacer una nueva lectura de « The dinner party ».

Este capitulo será el centro del trabajo, ya que algunas preguntas clave emanan de la obra de Judy Chicago. Dado que la artista ha intentado introducir técnicas artísticas periféricas y femeninas en el mundo del « gran arte », nos interesará saber cuales son las dificultades que la misma ha encontrado en el momento de legitimar su obra. Trataremos de entender por qué ésta ha sido rechazada por diferentes grupos. Empezando por una parte de la sociedad norteamericana escandalizada por la temática de la obra, “The dinner party” fue atacada también por las mismas feministas, quienes interpretaron el mensaje como ambiguo. Nos interesaremos en particular a la reacción de la crítica, que rechazó la instalación por ser de gusto kitsch, para entender el contexto histórico en el cual esta obra ha sido creada. Analizaremos la polémica entre kitsch y vanguardia, descripta por Greenberg en su famoso artículo. Veremos cómo se oponen el movimiento de abstracción americana, considerado por sus propios fundadores como « viril » y esencialista, a obras como la de Judy Chicago, abiertamente feminista, realizada colectivamente y realizada con “técnicas femeninas”. Con el objetivo de entender esta polémica, nos preguntaremos sobre las jerarquías en el arte para saber si este debate ya tuvo lugar anteriormente. Trataremos de encontrar las respuestas en los diálogos de Platón y en sus advertencias contra el ornamento. Intentaremos entender cuales pueden ser los peligros del mismo y qué idea de verdad es sostenida en un discurso que promulga un concepto de verdad sin adornos. Avanzaremos una hipótesis audaz: la manera de percibir la realidad que tienen los hombres y las mujeres corresponde tal vez con la relación que tienen con sus cuerpos y con la manera en que experimentan el placer. ¿Puede haber una relación entre las formas repetidas, desbordantes y abiertas de los motivos ornamentales y la manera en la cual una mujer experimenta el placer sexual? Para concluir este capitulo, siempre intentando comprender qué es lo que distingue a las artes decorativas del “gran arte”, intentaremos entender con qué fin Judy Chicago utiliza las técnicas de pintura sobre porcelana y las técnicas de bordados.

El tercer capitulo será dedicado al trabajo de Adriana Varejão, artista neobarroca brasilera. Haciendo una descripción de su obra, veremos que la artista trabaja a menudo con imágenes del barroco colonial para cuestionar las nociones de interior/exterior, dentro/fuera. Los temas sobre los cuales trabaja hacen referencia a la historia cultural brasilera y nos preguntaremos por el uso y la intención que ella hace de los azulejos portugueses. Otras preguntas serán: ¿Cómo concibe una practica artística “antropofágica” hoy? ¿Cuál es el uso que hace de las imágenes de artistas europeos que vivieron en Brasil? Luego analizaremos dos instalaciones donde la artista utiliza platos. Estas instalaciones, casi idénticas, están ambas compuestas por un cuadro colgado en la pared con platos de porcelana dispuestos alrededor. Nuestra atención es inmediatamente atraída por algo intrigante: hay pedazos que han sido arrancados del cuadro y están dispuestos sobre los platos. Para resolver este enigma, es necesario entender los títulos de estas instalaciones: Meat à la Frans Post et Meat à la Taunay. Algunos datos biográficos acerca de Frans Post et de Taunay, pintores uno holandés y el otro francés que se instalaron en Brasil para pintar paisajes, nos ayudaran a entender la intención de la artista. Uno de sus objetivos es de mostrarnos que el Brasil tuvo otras influencias europeas además de la portuguesa. De aquí surgen varias preguntas: ¿de qué manera fueron impuestas estas influencias? ¿Cuál es el estilo de los cuadros expuestos? ¿Por qué la artista muestra con violencia pedazos arrancados al cuadro donde vemos sangre y carne al rojo vivo? De todas las preguntas que podamos hacernos, hay dos que nos interesaran particularmente: ¿Cuál es la función de los platos en la instalación? ¿De qué tipo de plato se trata? Tratando de dar respuesta a estas preguntas, descubriremos que los platos son elementos claves para la comprensión de esta obra. Concluiremos este capitulo respondiendo a la pregunta: ¿Puede haber creación de sentido en lo decorativo? Veremos como, a través de dispositivos artísticos sofisticados, Adriana Varejão logra invertir la premisa que dice que lo decorativo es sinónimo de fútil.

En el último capitulo, describiré brevemente el proyecto que deseo realizar y analizaré mi problemática. Me interesa trabajar sobre el amor y el odio entre los hombres y las mujeres. Analizaré mi proyecto de instalación. El punto será saber cuales son los aportes de la presente investigación a mi proyecto.